Comunicación de la Asociación sobre el depósito de agua en el puerto de Málaga

Depósito del puerto

A raíz de la noticia aparecida en Sur el pasado sábado 5 de diciembre, nuevamente vemos que una vez más, no ya las reivindicaciones de importancia de nuestra Asociación, como es el Museo de la Industria, si no las pequeñas reivindicaciones como esta de salvar un depósito de agua que tuvo su función industrial, como era refrigerar las calderas de vapor de los trenes que entraban y salían del Puerto para cargar o descargar mercancías. Es un Depósito con una singular estructura, pero la importancia que le damos es su simbología con nuestro pasado industrial, del que ha desaparecido demasiados elementos.

Depósito puerto 2

Hace aproximadamente un año, en visita al actual Presidente del Puerto (ya lo había hecho con los anteriores), le propusimos su traslado a una zona dentro del mismo Puerto, como se hizo con la Grúa que está en estos momentos cercana donde se ubica este Depósito. Podría decorar algunos de las glorietas o espacios abiertos en el mismo Puerto, con una leyenda, al igual que llevamos tiempo pidiendo se lo ponga a la Grúa y así quedar en nuestro recuerdo y explicar al ciudadano, qué significan esos elementos. La respuesta de esta Autoridad Portuaria fue que no veía el sitio adecuado, pero que si el Ayuntamiento le buscaba un lugar, se la ofrecía e incluso colaboraría en su traslado. No sé si esto fue una vez más, echar balones fuera.

En nuestra Asociación estamos muchos socios, que en los años 60 y 70, recibimos palos y algunos pagó con cárcel por luchar que no cerraran las empresas y por supuesto, siempre hemos defendido el mantenimiento de una industria básica, un sector secundario que de estabilidad a los puestos de trabajo y a la economía de la ciudad; “no podemos seguir dependiendo del sector servicio y del turismo”, fue casi un eslogan en nuestra lucha. Pero sin querer conservarlo todo, porque además, ya no queda casi nada de esa industria que duró más de 100 años y dio vida a Málaga, si queremos que se conserve algunos de esos pocos símbolos como este Depósito, para no perder nuestra memoria y poder enseñar a los jóvenes, no solo nuestra historia, sino también, los avances tecnológicos respecto a esa tecnología de nuestro tiempo pasado.

Málaga, 7 de Diciembre de 2015
Fdo. : José Antonio Ruiz Muñoz
Presidente de la Asociación

 

Tagged with:
Publicado en Sin categoría

Deja un comentario