Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos
Código: 01290670407
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN
La chimenea de la fundición de plomo Los Guindos está situada en la playa de San Andrés, muy cerca del espigón de la Térmica.

Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica, está construida íntegramente en ladrillo refractario con huella en sus dos caras mayores, de especial resistencia al ácido y de dos tonos diferenciados: aquellos de color rojizo elaborados en la fábrica de cerámica alemana de Fehrbeck y los de tonalidad amarillenta realizados en Sevilla.

En ella se distinguen cuatro partes.

Dada su considerable altura, 106 metros, condicionada por la especial toxicidad de los gases, y la naturaleza arenosa del terreno en el que se ubica, está dotada de unos cimientos particularmente potentes, con una base octogonal de hormigón armado de 28 metros de lado y una profundidad de 8 metros. En su parte emergente sobre la arena destaca una amplia base, mucho más amplia que la chimenea, en forma de túmulo cuadrado, realizado en hormigón y de forma achaflanada, sobre la que descansa directamente la chimenea.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección circular y contorno vertical horadada por cuatro arcos de medio punto, resaltados mediante unos rectángulos que sobresalen a modo de portadas. En cada una de ellas una rampa de acceso salvo en la puerta Sur donde el acceso toma forma de escalinata.

El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. A lo largo del mismo mantiene unos peldaños metálicos que facilitan el ascenso para labores de conservación, y a la mediación de su altura una plataforma metálica. Carece de ningún tipo de ornamentación y remate en su corona.

.

FUNDICIÓN DE PLOMO LOS GUINDOS

Fábrica fue construida en 1923 y estuvo plenamente operativa en 1924, siendo inaugurada por el general Miguel Primo de Rivera.

Proceso de fabricación:

El proceso tecnológico consistía en la trituración del mineral, su tostado en horno bajo con sílice y caliza, una primera fusión en alto horno y una última fase de afino, permitía aprovechar la plata, eliminar otras impurezas y verter el plomo en diferentes moldes.

El combustible provenía desde Inglaterra y Alemania a través del puerto, mientras que la galera argentífera tratada procedía de La Carolina, desde donde se trasportaba por ferrocarril que llegaba hasta la misma fábrica.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. El paisaje industrial del litoral de poniente. 141.
CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. El paisaje industrial del litoral de poniente. 141-144.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.
Información documental
Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos, 2012.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i187512&ids=

Esta chimenea es la que más literatura y polémica ha creado por el asunto de la pintada MONICA. Actualmente está restaurada, cuyo costa ha supiesto a las arcas municipales más de 500.000 €, donde el Ayuntamiento ha querido simbolizar todo su interés por nuestro pasado industrial. Su restauración ha sido del agrado de todo el mundo, las placas identificativas (la de su historia es texto facilitado por nosotros) están siendo de momento respetadas por los ciudadanos y además, se está elaborando unos paneles sobre su historia, para ponerlos en su entorno, que como todo el mundo sabe, está ubicada en C/Pacífico (Paseo Marítimo de Poniente).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: