Los personajes

 

 

Eduardo Huelin Reissig Mandly y Ruano (1822-1891)

Miembro de una de las más destacadas familias de la burguesía malagueña, dedicad al comercio marítimo y a la crianza y exportación de vinos, crea en el año 1870, junto a su hermano Guillermo, una fábrica azucarera y pone en marcha una de las aperaciones urbanísticas más importante de la época: la construcción del barrio obrero de Huelin.

La historia de la familia (http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/06/07/malaga-familia-huelin/264909.html)
La historia del barrio (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/instituto/barrio.htm)

 

Rafael Benjumea Burín (1876-1952)

Conde de Guadalhorce, ingeniero de caminos, fue uno de los fundadores de la “Sociedad Hidroeléctrica El Chorro” junto a Jorge Loring Heredia, Ricardo Heredia y Francisco Silvela. En 1914 dirigió las obras, según proyecto propio, del embalse de El Chorro, ignaugurado por Alfonso XII en 1921; una obra imprescindiblepara el funcionamiento de la central eléctrica, y qu de hecho posibilitó el que la empresa llegara a convertirse en la  más importante hidroeléctrica de Andalucía.

Más información:
http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/Guadalho.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Benjumea_y_Bur%C3%ADn
http://www.lagarganta.com/es/embalse.pdf

 

Rafael Salinas Sánchez (1850-1919)

Personaje clave del movimiento obrero malagueño y líder del socialismo, fue tonelero de profesión, incansable luchadore por los derechos de los trabajadore y participó activamente en la organización de la federación local de la  A.J.J.
En 1884 funda el Ateneo Obrero del que nacería un año después la Agrupación Socialista de Málaga. Desde ese momento se convierte en el máximo responsable de la expansión y consolidadción del socialismo y el sindicalismo en las provincias de Málaga y Cádiz.
Su biografía en la página de la Diputación Provincial de Málaga .

 

Jorge Enrique Loring Oyarzábal (1822-1900)

Uno de los más destacados representantes del alto comercio marítimo malagueño, amplió los tradicionales negocios de su familia con la intervención en la minería del carbón en la cuenca del Guadiato, su vinvulación al desarrollo de los ferrocarriles y su participación en la creación del Banco de Málaga.
Reseña en el diario SUR

 

Trinidad Grund Cerero (1821-1896)

Nacida en Sevilla, hija del cónsul de Prusia, es una de las figuras clave en la Málaga Indsutrial de mediados del siglo XIX. Su vida personal estuvo marcada por la tragedia ya que en solo 4 años perdió a su marido, Manuel Heredia Livermore, a sus tres hijos y a sus padres. A pesar de ello tuvo la fuerza y el arrojo personal suficientes para dedicarse al cuidado de los más débiles y pobres en aquella Málaga proletaria de difícil subsistencia para la clase obrera. Su extraordinaria labor humanitaria no paró en solucionar problemas concretos sino que destacó por la fundación de instituciones como asilos de beneficiencia, casas de socorro, escuelas de párvulos, asistecia a los hospitales…, poniendo su riqueza a disposición de estas causas.

Enlaces:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101200_2_210625__Malaga-familia-Trinidad

 

Antonio Herrero Puente (1838-1915?)

Cerrajero, en junio de 1869 fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artesanos “La Igualdad”, que junto con “La Fraternal” de trabajadores fue la iniciadora de la A.T.T en Málaga. Los fines de “La Igualdad” eran mejorar las condiciones y la instrucción de los socios, plantear el sistema cooperativo de producción para proporcionar trabajo a los asociados y plantear talleres en forma de negocios.
Activo militante obrero y republicano, también estuvo vinvulado al sector industrial metalúrgico con su participación en la puesta en marcha de una fundición, que estuvo funcionando hasta 1920.

 

Martín Larios Herreros (1798-1873)

Otro personaje de la industrialización de nuestra provincia, fue el máximo responsable del desarrollo del potente sector textil algodonero con la puesta en marcha de “La Industria Malagueña”, una de las primeras fábricas del pais, y el artífice de la creación de la industria azucarera, que se configuró conforme se fuerosn adquiriendo y transformando los viejos trapiches de la costa en modernos y complejos establecimientos fabriles.

Enlaces:
http://www.valvanera.com/riojanos/larios.htm
http://www.smtesorillo.com/larios/index.html
http://www.larios.com/historia-origenes.htm
José de Gálvez y Gallardo (1720-1787)

Ocupó altas posiciones en la administración Ilustrada española al igual que sus hermanos y su sobrino. nombrado ministro de Indias en 1775 promulgó el libre comercio con aquellas tierras, acabando con los monopolios de Cádiz y Sevilla y suponiendo el desarrollo del puerto de Málaga. Creó en Málaga instituciones como el Montepío de Viñeros y el Consulado del Mar, a la vez que dotó a la ciudad de obras de infraestructuras vitales para su modernización.
En su patria chica, Macharaviaya, fue el responsable de la realización de obras urbanísticas y artísticas, así como de la creación de la fábrica de naipes, que tenía el objetivo de dar trabajo y forma de vida a la población.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_G%C3%A1lvez_y_Gallardo
http://www.eumed.net/economistas/06/galvez.htm

 

Ramón de la Sagra y Peris (1798-1871)
De origen gallego, socialista utópico, botánico y experto en agricultura, estudió el cultivo de la caña de azúcar y la fabricación de la misma durante los años que residió en Cuba. En 1845 creó “La Azucarera Peninsular” en Almuñécar, la primera fábrica del sector por el sistema moderno industrial, y un año ddespués puso en marcha la Azucarera de Torre del Mar.

Enlaces:
http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Ram%C3%B3n_de_la_Sagra
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/1948/1/AD-2-10.pdf

 

Manuel Agustín Heredia (1786-1846)
Personaje clave en la historia del proceso industrializador de Málaga, participó en prácticamente todos los proyectos empresariales de la primera mitad del siglo XIX; máximo representante del alto comercio marítimo malagueño; gran bodeguero; primer fabricante de jabón de España; máximo responsable del desarrollo siderúrgico de la provincia y primer productor de hierros del país; pionero de la moderna industria química española.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Agust%C3%ADn_Heredia
http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/heredia.html
http://www.valvanera.com/riheredia.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: