Telares de garrote

Los dos telares mecánicos de de garrote expuestos pertenecieron a la fábrica de tejidos mecánicos “San Miguel” fundada en 1889 en Granada por Miguel Ferrer Salinas. Estos telares estuvieron en funcionamiento hasta 1976, año en el que la fábrica fue cerrada por Francisco Ferrer Cuesta.

Este modelo de telar fue el característico del proceso de mecanización de la industria textil a partir de 1850 y se han mantenido las mismas máquinas en funcionamiento en numerosas fábricas durante más de cien años.

Estos telares son similares y contemporáneos a los de las fábricas textiles malagueñas más representativas, “La Industria malagueña S.A”(en 1846 disponía de 450 telares mecánicos y en 1861 aumentaron a 775) y la fábrica “La Aurora” ( en 1858 disponía de 350 telares mecánicos). Desgraciadamente no se ha conservado ninguna máquina original procedente de estas fábricas malagueñas, por lo que la Asociación en defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga ha restaurado estos dos telares procedentes de una fábrica granadina salvándolos de la chatarra, como ejemplo de una tecnología que fue común en nuestra industria textil, recuperándolos de esta manera para el patrimonio industrial de la provincia.

Los telares responden a la segunda generación de telares mecánicos fruto de la suma de una serie de mejoras y aportaciones técnicas producidas entre 1816 y 1828 que harán del telar de garrote unas de las máquinas más populares, longevas y características de la revolución industrial. Si el primer telar mecánico lo patentó Cartwright en 1785, no será hasta la década de los años veinte del siglo XIX cuando las innovaciones y mejoras introducidas por Richard Robert en 1823 (introduce un batán de doble movimiento y un sistema de palancas que impulsan la lanzadera que perfeccionará en 1830 en el que se llamó telar Lancashire o telar de espada) y de Willian Dickinson en 1828 (introduce los garrotes, picking stick en su Blackburn loom) hagan del telar mecánico de garrote una máquina considerada perfecta (power loom) En 1840 las fundiciones de Joseph Harrison producirán masivamente estos telares hasta el punto de creer que poco más se podía mejorar. En 1878 una autoridad británica en el sector textil hizo el siguiente comentario: al principio los telares fueron pesados y torpes, pero los señores Harrison han realizado tan grandes mejoras que los telares expuestos en La Gran Exposición Universal de 1851, tal vez nunca sean superados.

La tejeduría se mecanizó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque el tejido a mano sobrevivió en el resto de Europa en medida considerable durante más de una generación después de haber sido desplazado en las islas británicas. En el continente el telar mecánico no se impondrá antes de 1880.

 

 

Anuncios
One comment on “Telares de garrote
  1. RAFAEL DELGADO PEREA dice:

    ME INTERESA TODO LO RELACIONADO CON MÁLAGA ANTIGUA. ESTO ES ESTUPENDO. ENHORABUENA Y A DAR A CONOCER NUESTRA MÁLAGA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: