Chimenea de la fábrica de aceites Larios

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Chimenea de la fábrica de aceites Larios
Código: 01290670406
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN
La chimenea de la fábrica de aceites Larios está situada en el barrio del Perchel, junto al río Guadalmedina, muy cerca del Puerto de Málaga y de la antigua estación de ferrocarriles de la Renfe, incluida en el tejido residencial del barrio formando parte de la plaza de la Ferrería.

Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica está construida con ladrillo de color rojizo. En ella se distinguen tres partes.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura.
El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección cuadrada y contorno vertical rematado con dos cornisas, una en su base y otra en coronación. En el lado sureste se aprecia la abertura ovalada y hoy cegada con ladrillos por la que se introducían los gases. En el lado opuesto tiene un vano en forma de arco de medio punto por donde se introducían los gases que debían ser evacuados. Una cornisa separa la base del fuste.

El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de sección circular y por una cornisa lisa o abrazadera que marcan el inicio y una corona poliédrica metálica de color oscuro que marca el fin de la decoración.

LA FÁBRICA DE ACEITES LARIOS

En el año 1918, en el solar de las bodegas y destilerías Larios, trasladadas al recinto de los establecimientos textiles de la familia Larios, se construyó la fábrica de aceites Larios. Esta fábrica serviría para el refino y exportación de aceite de oliva y la fabricación de jabones.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. El paisaje industrial del litoral de poniente. 141-144.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.
Información documental
Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Chimenea de la fábrica de aceites Larios, Málaga, 2012.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i187509&ids=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
INDUSTRIA MALAGUEÑA.JPG

Industria Malagueña,S.A

Industria Malagueña,S.A

Industria Malagueña y CAMPSA

Industria Malagueña,S.A

c_1725_7_1957

Más fotos
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: