Chimenea de la fábrica de abono La Trinidad

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Chimenea de la fábrica de abonos La Trinidad
Otras denominaciones: Chimenea de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros Código: 01290670403
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN
La chimenea de la fábrica de abono de la Trinidad está situada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés, muy cerca del Puerto de Málaga y la antigua estación de ferrocarriles de la Renfe. La chimenea ha quedado situada en el paseo marítimo de Antonio Banderas, a la altura de los edificios de la antigua fábrica de tabacos de Málaga.

Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros, es de sección circular y está construida en ladrillo de diferentes tonalidades. En ella se distinguen tres partes.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección circular y contorno vertical. En el lado sur tiene un vano en forma de arco de medio punto por donde se introducían los gases que debían ser evacuados. Una cornisa que vuela sobre la base separa ésta, decorada con dos añillos de ladrillo, del fuste.

El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de sección circular y por dos cornisas lisas que marcan el inicio y el fin de la decoración. En el tramo de fuste más próximo a la corona se localizan dos anillos metálicos colocados para dotar de estabilidad a la chimenea.

LA FÁBRICA DE ABONO LA TRINIDAD

La fábrica de abono de La Trinidad producía ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884.

En ella se trataban los fosfatos de origen animal y los superfosfatos de origen mineral con ácido sulfúrico, elaborando abonos ratifícales por entonces muy demandados por la agricultura.

En 1910 pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio, en el año 1936, de la Unión Española de Explosivos y finalmente de la Cros, hasta que ésta trasladó su actividad productiva y la mantuvo hasta los años noventa del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. El paisaje industrial del litoral de poniente. 141-144.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.
Información documental
Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Chimenea de la fábrica de abonos La Trinidad, 2012.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i187522

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: