Chimenea de la Central Termoeléctrica de San Patricio (La Térmica)

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Chimenea de la central térmica de La Misericordia
Código: 01290670217
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

DESCRIPCIÓN
La chimenea de la central térmica de La Misericordia está situada en el barrio al que dio el nombre, frente al espigón de la Térmica, en la playa de la Misericordia, muy cerca de la desembocadura del río Guadalhorce.
Esta chimenea de 65,10 metros, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica, está construida en bloques de hormigón armados in situ y revestidos interiormente con una capa de ladrillos refractarios.
En ella se distinguen dos partes.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales, es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco de sección circular que reduce sus dimensiones con la altura siendo el diámetro de la parte inferior 6,30 metros y 4,75 metros en la coronación.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección circular construida en hormigón armado de 68 centímetros de espesor y donde se hallan dos puertas para la limpieza de cenizas.

Como elementos adicionales, la chimenea cuenta con una escalera exterior metálica que permite el acceso hasta la parte superior donde se dispone una plataforma circular. Otra plataforma, también metálica pero de menor tamaño, se encuentra en la parte intermedia.

La entrada de humos se localiza a una altura aproximada de 15 metros, contando en la parte inferior con un registro de mantenimiento.

Datos históricos
Tras el establecimiento de importantes Fábricas Reales en Málaga como la de Hoja de Lata en Júzcar, la de Naipes en Macharaviaya y la de Lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.

Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

A las primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

LA CENTRAL TÉRMICA DE LA MISERICORDIA

La Central Térmica de la Misericordia de Málaga se construye a consecuencia del programa de desarrollo de las Centrales Térmicas del Litoral de Andalucía del Instituto Nacional de Industria (INI) en el período que va del año 1955 al 1965. Este programa se inscribe en la política de fomento del desarrollo industrial de los años cincuenta en España y concretamente en territorio andaluz, donde supuso una acción complementaria a la explotación privatizada del sector por parte de la empresa Sevillana.

En el marco de este programa se construyeron en Andalucía las centrales de Málaga, Almería y Cádiz, estas dos últimas actualmente desaparecidas, todas ellas diseñadas para su funcionamiento con carbón y fuel-oil.

La Central Térmica malagueña se construyó sobre el proyecto de los ingenieros industriales E. Sánchez Conde y J. L. Conde pertenecientes a la empresa Auxini.

PROTECCIÓN
Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/01/2006 10 83

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Marbella. El paisaje del hierro. 145.
DECRETO 286/2005, de 20 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Chimenea de la Central Térmica de la Misericordia, en Málaga. 17/01/2006, 83.
RESOLUCION de 9 de julio de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento la chimenea de la Central Térmica de la Misericordia de Málaga. 30/07/2004, 16960.
Información documental
Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Chimenea de la central térmica de La Misericordia, Málaga, 2012.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19589

Las siguientes fotos se tomaron al comienzo de los trabajos de demolición en el 2004:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de su restauración quedó en este estado:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
INDUSTRIA MALAGUEÑA.JPG

Industria Malagueña,S.A

Industria Malagueña,S.A

Industria Malagueña y CAMPSA

Industria Malagueña,S.A

c_1725_7_1957

Más fotos
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: