Ruta 2. La Málaga Burguesa. La Malagueta, el Parque y la Alameda.

La zona residencial burguesa de Málaga se concentra desde el siglo XVIII en la Alameda Principal de la ciudad y desde el siglo XIX también en la zona de la Malagueta y del paseo de Reding hacia el este.

La Malagueta fue también la segunda gran zona industrial con empresas como la ferrería de Juan Giró “El Ángel” (1841), la fábrica de azúcar de Martín Heredia de 1860 y la central eléctrica “La Maestranza” montada en 1897.

En terrenos ganados al mar se sitúa, desde comienzos del siglo XX, el Parque donde se fue concentrando la zona administrativa de la ciudad con la antigua Aduana del Puerto, el Ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España, etc.

Toda esta zona goza del privilegio de estar situadas en las cercanías del Puerto que era “el polo de atracción de la economía de la ciudad”, por lo que nuestra Ruta comienza en las inmediaciones del recinto portuario, en La Malagueta.

Antes de empezar la Ruta, realizamos un Paseo por la Alameda Principal. En esta época era la zona de moda de la ciudad con los edificios hoteleros más destacados y los palacetes y residencias de la burguesía industrial y comercial de la ciudad. Además era el espacio de paseo de todos los malagueños.

A la entrada a la Alameda nos encontramos el edificio de La Equitativa construido en 1956 sobre el solar que ocupaba la casa palacio de los Larios. Cercano a esta y en la misma acera, en el número 11 podemos ver sobre el dintel de una puerta palaciega, el escudo en mármol de la familia de los Heredia. De principios de siglo XX, en 1908, se restauró la casa número 23 convirtiéndose en la vivienda de José Aurelio Larios. Actualmente este edificio es la sede de la Biblioteca y Archivo Municipal.

El edificio de La Equitativa

El edificio de La Equitativa

Sede de la Biblioteca y Archivo Municipal

Sede de la Biblioteca y Archivo Municipal

Ya en la acera de enfrente destacamos, la antigua Fonda de Oriente, la vivienda número 18 que es la actual Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía es el mejor ejemplo de palacete burgués de la Alameda.

Actual Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía

Actual Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía

En las páginas centrales de la Ruta nos encontramos el plano de la ciudad con la señalización de los edificios que conforman este paseo. Nuestro itinerario parte de La Malagueta, el edificio “The Málaga Electricity Company” que la firma francesa Electricity Indusgtrielle, puso en funcionamiento en 1896 para suministrar alumbrado a esta zona de la ciudad.

Edificio “The Málaga Electricity Company”

Edificio “The Málaga Electricity Company”

Cercano a este edificio nos encontramos el “Palacio de la Tinta” en el Paseo de Reding número 20. Construido como edifico administrativo era la sede de las oficinas de la Compañía de lo Ferrocarriles Andaluces. Es un edificio bello y elegante que presenta en sus fachadas elementos modernistas en su decoración.

Palacio de la Tinta

Palacio de la Tinta

En la acera de enfrente nos encontramos con las “Casas de Félix Sáenz”, construidas por encargo de Féliz Sáenz Calvo en 1922 bajo la dirección del arquitecto Fernando Guerrero Strachan con la idea de ofertar viviendas para alquiler en esta zona residencial de la burguesía.

Casas de Félix Sáenz

Casas de Félix Sáenz

De vuelta para el centro de la ciudad podemos detenernos a contemplar el magnífico edificio del “Hospital Noble”. Construido por las hijas de Willians Noble, como hospital militar para auxiliar a lo vecinos y marineros de todas las nacionalidades, fue cedido desde sus inicios (1870) al Ayuntamiento de Málaga para que cumpliera esa función.

Hospital Noble

Hospital Noble

En el parque de la ciudad nos encontramos con el Ayuntamiento de Málaga. Construido entre 1911 y 1919 mantiene en sus fachadas todo un programa iconográfico dedicado a la Agricultura, Industria y Pesca, actividades que contribuyeron al auge de la ciudad en los siglos XIX y XX.

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

Al objeto de atender el importante tráfico comercial de la ciudad desde finales de siglo XVIII, se construyó el edificio de la Aduana del puerto de Málaga, encargándose el proyecto en 1787 a Manuel Martín Rodríguez. A principios de siglo XIX se dedicó a fábrica de tabacos. En la actualidad se encuentra aquí la sede del Museo de Málaga.

Museo de Málaga

Museo de Málaga

En los Jardines del Parque nos encontramos con la Estatua del Marqués de Guadiaro  Don Carlos Larios y Martínez de Tejada (1816-1896). Industrial y comerciante destacado, fundó en 1856 la fábrica textil “La Aurora”.

En la confluencia de calle Larios con la Alameda Principal se levantó en 1899 la “Estatua de Don Manuel Domingo Larios, II Marqués de Larios” obra realizada por Mariano Benlliure. Comerciante, banquero e industrial, fue además el promotor de la construcción de la calle Larios.

Estatua de Don Manuel Domingo Larios, II Marqués de Larios

Estatua de Don Manuel Domingo Larios, II Marqués de Larios

Antes de despedirnos de la Alameda, tenemos que visitar la “Antigua bodega Casa de Guardia”, una de las destilerías más antiguas de la ciudad creada en 1840 por José de la Guardia que todavía sigue despachando en su taberna los famosos vinos de Málaga.

Antigua bodega Casa de Guardia

Antigua bodega Casa de Guardia

En las calles Alemania y Benítez nos encontramos el antiguo “Mercado de Mayoristas” de la ciudad. En la actualidad alberga el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Siguiendo hacia el norte, por la ribera derecha del río Guadalmedina nos encontramos con una antigua posada que en la actualidad alberga el “Museo de Artes Populares. Mesón de la Victoria”. Los fondos del Museo tratan de reflejar la vida urbana y rural de la provincia con sus oficios y actividades más destacadas. Mantiene además fondos documentales de fábricas y el importante archivo Díaz de Escobar.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Museo de Artes Populares

Museo de Artes Populares

Atravesamos a la otra orilla a través del “Puente peatonal de Santo Domingo”, conocido popularmente como “puente de los alemanes” por la ayuda que el pueblo malagueño prestó a los marineros de la fragata “SMS Gneisenau” cuando en 1900, debido a un fuerte temporal, ésta se estrelló contra el muelle del puerto de Málaga y nos acercamos a la fachada del “Edificio de Telecomunicaciones Transoceánicas (Italcable)” domiciliado en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. La Compañía italiana del Cavi Telegrafici Sottomarini de Roma, convirtió a Málaga en un punto neurálgico entre el Mediterráneo y el Atlántico, para sus conexiones submarinas.

Puente peatonal de Santo Domingo

Puente peatonal de Santo Domingo

Edificio de Telecomunicaciones Transoceánicas (Italcable)

Edificio de Telecomunicaciones Transoceánicas (Italcable)

La “Máquina de vapor de la Azucarera Hispania” es el último elemento a visitar en la Ruta. Esta máquina de la compañía francesa Fives Lille estuvo trabajando en distintas fábricas azucareras de la costa mediterránea. Tras el cierre de la fábrica Hispania de Málaga, el Colegio de Ingenieros Industriales medió para incorporarla en unos jardines en nuestra ciudad, donde hoy permanece.

Máquina de vapor de la Azucarera Hispania

Máquina de vapor de la Azucarera Hispania

En el apartado Fuera de Ruta, incluimos algunos edificios del Patrimonio Industrial malagueño como “El antiguo matadero de Málaga”, hoy Jefatura de Policía; la farola de la Plaza de la Biznaga, construida en los talleres malagueños de Antonio Herrero Puente. Es la primera farola pública que tuvo luz eléctrica en la ciudad en la plaza de la Constitución.

El antiguo matadero de Málaga

El antiguo matadero de Málaga

Farola de la Plaza de la Biznaga

Farola de la Plaza de la Biznaga

En calle Montes de Oca podemos visitar el “Corralón de Santa Sofía” uno de los pocos ejemplos que han quedado de este tipo de vivienda obrera malagueña del siglo XIX.

Corralón de Santa Sofía

Corralón de Santa Sofía

En la barriada de la Colonia de Santa Inés todavía quedan de aquel conjunto la portada del recinto fabril, la chimenea de uno de los hornos de la fábrica de ladrillos y el barrio obrero casi en su integridad, en buen estado de conservación. Peor suerte ha corrido la “Azucarera de Nuestra señora de la Victoria El Tarajal” que enclavada en plena vega de Málaga, se encuentra totalmente abandonada.  En último lugar, nos podemos acercar hasta el edificio de tintado, el último de los que ha quedado del complejo industrial de Intelhorce, la gran fábrica textil malagueña que a mediados de los setenta fue capaz de dar trabajo a más de 3.200 obreros.

Colonia de Santa Inés

Colonia de Santa Inés

Azucarera de Nuestra señora de la Victoria El Tarajal

Azucarera de Nuestra señora de la Victoria El Tarajal

INTELHORCE, edificio de tintado

INTELHORCE, edificio de tintado

No podemos despedirnos sin antes traer a la memoria un “Recuerdo en los Jardines de la Aurora”. Llamados actualmente Jardines de Picasso, formaron parte en su origen de los terrenos donde se levantaba la fábrica de tejidos “La Aurora” En su invernadero, a mediados de siglo XIX, crecían numerosas plantas exóticas. Éstas son las que hoy conforman este bello jardín.

Jardines de la Aurora

Jardines de la Aurora

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Industria Malagueña,S.A

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