Fábrica de Esencias de Azahar Saisse Cavalier


La fábrica de Esencias de Azahar Saisse Cavalier es la protagonista de este episodio. De la serie de Francisco Rodríguez Marín en el canal 101TV.

Dionisio Saisse perteneció a una familia francesa dedicada a la industria que, desde el siglo XVIII, exportaba a la ciudad de Grasse (Francia) materias primas para perfumes. En Álora se afincaron a finales de la década de los años 20 del siglo pasado creando esta fábrica que estuvo en funcionamiento hasta 1972, año en que la falta de materia prima (la esencia de cítricos) obligó a su cierre definitivo.

Instalada en la barriada del Puente, a orillas del río Guadalhorce, cuenta con las dependencias siguientes: dos naves, un depósito de agua elevado, un cobertizo y una chimenea de uso industrial, para extraer el agua de azahar y la esencia pura de los cítricos a base de serpentines de destilación al vapor.

Hace unos años se conservaban todavía algunas torres de destilación y algunas otras máquinas y depósitos. La fábrica tuvo distintos usos como el de discoteca y hace unos años tuvo una terrible inundación que dejó todo desolado. Pensamos que se encuentra en zona inundable.

Su arquitectura es muy atractiva con uso del ladrillo y azulejería que nos hablan de un estilo regionalista. La chimenea, al igual, es muy original acabada en un ajedrezado de azulejos amarillos y negros.

Más información:

Catálogo de la exposición “Las fábricas del sur” (pag.109)

Guía digital del patrimonio cultural de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario 2019
Portada del calendario de 2019
Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: