Resumen del 4º Encuentro Europeo “Chimeneas de aquí y de Europa”

4º Encuentro Europeo “Chimeneas de aquí y de Europa”

Pulsa en la imagen para ver más fotos

//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

El 4º Encuentro Europeo “Chimeneas de aquí y de Europa” se desarrolló en Roubaix y Tourcoing (Francia) a finales del pasado agosto como ya anunciamos. La organización estuvo a cargo de nuestros amigos de Non-Lieu con los que estamos hermanados, a los que debemos agradecer su magnífica acogida.

La participación de nuestra asociación llevó nuevamente a Málaga a los debates sobre el futuro de patrimonio industrial europeo junto a asociaciones de Francia, Portugal y Bélgica. Con nuestra ponencia compartimos los distintos motivos que nos llevaron a asociarnos para defender el patrimonio industrial de Málaga.

Pudimos comprobar como nuevos miembros y colectivos de antiguas ciudades industriales de la zona se están sumando a esta labor de preservar y poner en valor este patrimonio;

  • como una escuela ha sido capaz de movilizar a la ciudadanía,
  • como antiguos trabajadores han dedicado su vida a salvar una chimenea de la demolición o
  • como el saber hacer de un restaurador de chimeneas dignifica el trabajo manual.

Propuestas desde una perspectiva creativa artística y audiovisual se confrontaron a otras más académicas o institucionales.

El debate sobre la integración de los vestigios industriales en los planes de ordenación urbana se realizó con el técnico encargado de reacondicionar el barrio de la Unión de Tourcoing en el que se instalarán nuevas empresas y en el que ya opera el Centro de la Innovación Textil.

Una ruta por diferentes chimeneas rehabilitadas e integradas en diferentes complejos arquitectónicos nos dio una perspectiva amplia de los problemas y desafíos de diversa índole con los que nos encontramos cuando se hacen propuestas de salvaguarda patrimonial:

  • Una chimenea aislada en un parque de un barrio obrero muy desfavorecido socioeconómicamente, la cheminée du Pile – Roubaix.
  • Una chimenea en un centro comercial, descabezada y después prolongada con una estructura contemporánea, L’Usine – Roubaix.
  • Una chimenea en un barrio en reconversión, La Tossée – Tourcoing.

Como actividades paralelas visitamos una ciudad minera belga de comienzos de la Revolución Industrial con un diseño neoclásico que recordaba los proyectos utópicos de principios del siglo XIX, Le Grand Hornu, hoy patrimonio de la Humanidad. A pocos kilómetros también tenemos el complejo minero de Le Pass, convertido en museo de ciencia y que alberga un memorial al trabajo y a la vida en torno a la mina.

Volvimos con ideas con las que trabajar en Málaga y con muchas ganas de organizar el año que viene el 5º Encuentro Europeo en Málaga. De todo esto os mantendremos informados.

Anuncios
Publicado en Actividades, Encuentros europeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Calendario 2019
Portada del calendario de 2019
Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: