Nuestras actividades para 2018 «Año Europeo del Patrimonio Cultural»

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recursoimprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural.

Esta conmemoración supone una oportunidad para participar en un año que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio Europeo. El patrimonio cultural forma parte de nuestras ciudades, paisajes, espacios arqueológicos e industriales. Se encuentra no solo en el arte y la literatura, sino también en otros ámbitos como las la ciencia y la
técnica, las practicas artesanales, la gastronomía, la historia, la música y el cine. El patrimonio cultural nos une desde su diversidad.

Para la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga esta conmemoración es una excelente oportunidad para hacer hincapié en que el Patrimonio Industrial también forma parte de nuestro acervo cultural patrimonio Industrial Nuestro objetivo, sumándonos a esta iniciativa es animar a cuantas más personas a descubrir y explorar el patrimonio industrial, y a reforzar un sentimiento de pertenencia a la familia europea. Nuestra asociación participa y comparte las propuestas de EFaith (red europea de asociaciones de patrimonio industrial) que ha determinado la realización conjunta de actividades en torno a unos meses temáticos en los que nos integraremos con las siguientes actividades.

Febrero: Presentación de la campaña

Marzo: Energía, electricidad y máquinas
-Visita a la central térmica del PTA

Abril: Minas Canteras hierro, acero y otros metales
-Visita a los pozos mineros de Linares

Mayo: Chimeneas industriales
-Comida a pie de chimenea y posible iluminación de la chimenea de los Guidos

Junio: Desarrollo urbano
-Visita a la colonia Santa Inés

Julio, Agosto: Transportes
-Recorrido en el autobús histórico de Málaga

Septiembre: Jornadas europeas de patrimonio
-La asociación se sumará a los eventos propuestos para estas jornadas proponiendo alguna de sus rutas temáticas, posiblemente a los Montes de Málaga

Octubre: Reutilización de sitios industriales
-Visita a la fábrica de hojalata de Júzcar

Noviembre: colaboraremos con el PTA en la Semana de la Ciencia impartiendo un par de talleres didácticos.

Todas las actividades se ofrecerán a la ciudadanía. Las visitas y excursiones serán guiadas y todos los detalles se podrán consultar en nuestra web.

Tagged with:
Publicado en Actividades
2 comments on “Nuestras actividades para 2018 «Año Europeo del Patrimonio Cultural»
  1. EFAITH dice:

    Envíenos lo antes posible los detalles de la Visita a la central térmica del PTA en marzo. Luego, podemos agregarlo al programa oficial del mes temático sobre Energía y permitirle utilizar la etiqueta oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural. .
    Y también por los otros meses

    http://industrialheritage.eu/EYCH2018/Temas-mensuales

    Me gusta

Deja un comentario