Campaña europea para el patrimonio industrial y técnico

COMUNICADO DE PRENSA / 1 / June 2014

1. 1. La llamada Revolución Industrial se desarrolló en Europa entre el siglo XVIII y los comienzos del siglo XX, y se extendió después a otros continentes. Fue el comienzo de una economía mundial, en la que técnicas y tecnologías, materiales, máquinas y herramientas, capital, y nuevas ideas sociales y políticas, atravesaron las fronteras sin limitaciones. El patrimonio industrial y técnico puede entonces considerarse una herencia paneuropea.

Por consiguiente, la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimiento e información son necesarios para investigar, salvar e interpretar la herencia industrial y técnica de países y regiones.

2. Hace algunos años, asociaciones de varios países europeos, agrupadas en E-FAITH (Federación Europea de Asociaciones del Patrimonio Industrial y Técnico), lanzaron la idea de emprender iniciativas e impulsar acciones, simultáneamente y durante un año, en tantos países como fuese posible, para colocar este patrimonio bajo los focos. Esta idea fue recogida en un informe asumido por el Consejo de Europa:

“La Asamblea exige el estímulo continuo de participación pública y trabajo voluntario que genera la conciencia y la apreciación del valor del patrimonio industrial, y contribuye por medio de iniciativas fundamentales a la designación para la protección, conservación y conversión para nuevos usos, de miles de localizaciones del Patrimonio Industrial por toda Europa. A este respecto, la Asamblea apoya la campaña de la Federación Europea de Asociaciones del Patrimonio Industrial y Técnico (E-FAITH) que pide que el 2015 sea el Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo.”

3. Actualmente más de 150 organizaciones e instituciones de 19 países europeos han apoyado la iniciativa, y en muchos lugares voluntarios y organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como autoridades públicas
e instituciones, están desarrollando proyectos y programas para celebrar en 2015.

La campaña para el Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo surgió de las bases y se desarrolla de abajo arriba, en contraste con la mayor parte de otras campañas europeas que evolucionan de arriba abajo. Ello constituye un ejemplo señero de la iniciativa de los ciudadanos y del poder de las asociaciones. Será también un experimento y una prueba que mostrará de qué manera responden las autoridades e instituciones públicas e impulsan tales iniciativas, hasta qué punto aprecian y apoyan la dedicación y los esfuerzos de voluntarios y asociaciones.

4. Desde que surgió el interés por el patrimonio industrial, desde la década de 1960 en el Reino Unido, más tarde en otros países, las asociaciones de voluntarios siempre han estado en la punta de lanza de iniciativas y desarrollos. Sin su dedicación y esfuerzos, una gran parte de él habríadesaparecido para siempre. Y sin ellos, incluso hoy perderíamos gran parte de nuestro patrimonio industrial y técnico.

Por esta razón, el 2015, el Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo, será y debería ser un homenaje a la dedicación gratuita y desinteresada de tantas personas, tanto en organizaciones como individualmente.

5. El objetivo principal de E-FAITH es promover en 2015 los contactos y la cooperación de asociaciones y voluntarios más allá de las fronteras. Sin duda, juntos alcanzan y realizan más, pueden apoyar mutuamente sus iniciativas y actividades, pueden intercambiar ideas, experiencias y conocimiento. 2015 debería ser un importante primer paso, un principio para seguir e ir más lejos en los años venideros.

Dos son las prioridades promovidas:

5.1. E-FAITH promueve el hermanamiento entre asociaciones que tienen el mismo propósito y objetivos, que se dedican al mismo tipo de patrimonio industrial. El hermanamiento implica a dos asociaciones de dos países diferentes que se encuentran y aprenden a conocerse una a otra y a sus respectivos enfoques, y que se comprometen a la mutua cooperación y apoyo -y de las que tanto los directivos como los asociados quizá lleguen un día a ser verdaderos amigos.

5.2. E-FAITH promueve el establecimiento de grupos de asesoramiento temático transnacionales -para alcanzar y desarrollar un enfoque común para problemas comunes, o para preparar índices geográficos y registrar tipos específicos de patrimonio industrial y técnico. La iniciativa para un grupo de asesoramiento la tomará una asociación no lucrativa de un país (el líder), que implicará al menos a otras dos asociaciones (socios) de dos países diferentes. La intención es que estos comités asesores comiencen en 2015, pero que continúen su acercamiento más allá de ese año, que desarrollen un proyecto sólido, y -quién sabe- que un día resulte elegible para una subvención europea.

Hasta el momento, ya se han constituido tres comités asesores y han comenzado con sus actividades, a saber:

• patrimonio industrial peligroso (patrimonio contaminado o instalaciones y maquinaria que no cumplen la normativa de seguridad y salud);

• chimeneas de fábricas como símbolos y señales en el paisaje;

• conservación y nuevos usos para grúas portuarias.

Pronto se consolidarán otros grupos asesores (uno de ellos será el llamado M3 – Mayo Mes de los Molinos).

En la mayoría de los países europeos, los voluntarios y las organizaciones no gubernamentales están trabajando duramente para convertir la Campaña “2015 Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo” en un éxito.

Hacemos una llamada a todos, organizaciones e individuos, para unirse a esta iniciativa -está en usted y en muchos otros el aceptar el desafío.

Por favor difunda el mensaje por sus medios de comunicación: su boletín o diario, sitio web, grupos de discusión, medios de comunicación social, etc.

Si su asociación o instituto tienen ideas o planean actividades especiales para el año 2015,  si busca contactos y cooperación con colegas u organizaciones similares en otros países europeos, póngase en contacto cuanto antes con la secretaría de

E-FAITH

European Federation of Associations of Industrial and Technical Heritage

c/o Vredelaan 72, B-8500 Kortrijk (Bélgica)

2015@e-faith.org

o visite los sitios web

www.e-faith.org/home (haga clic en la columna de la derecha)

www.industrialheritage2015.eu (ahora “en construcción”, que será lanzado en septiembre)

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Llévanos en el móvil
En las redes sociales
Fotos de Flickr
IMG_20170527_131242

IMG_20170527_112855

IMG_20170527_101308_1

IMG_20170527_101217

Vers 1963_2

Vers (2)

Más fotos
Nuestra TV
A %d blogueros les gusta esto: